Thursday 5 July 2012

LOVER WITH THE PROPER STRANGER (1963)





LOVE WITH THE PROPER STRANGER (1963) Natalie Wood, Steve McQueen, Edie Adams, Herschel Bernardi, Tom Bosley, Harvey Lemberck, Penny Santon, Arlene Golonka, Richard Dysart, Richard Mulligan. Director: Robert Mulligan. Natalie Wood is the feisty young working woman struggling for her chance to be independent, to live away from the family (attached Italian parents and brothers in NYC setting) and be on her own terms. Steve McQueen is the center of opposite attraction: the problem and the goal. He is a union musician who is trying to be financially independent; he also has close family ties with both endearing mother and father. Edie Adams is in a supporting role as McQueen's girl friend with an apartment to lean on. Tom Bosley is the kind and good-hearted suitor that Wood's character's family approves. It's a heart-warming, very much a 60's love story that touches on the tough subject of abortion, yet brims with humor, drama and affectionate smiles. Shot in black and white; music by Elmer Bernstein, with the theme song sung by Jack Jones; produced by Alan J. Pakula; the film is keen and sensitively directed by Robert Mulligan. His films include the award winning 1962 "To Kill A Mockingbird"; the intriguingly haunting 1972 "The Other"; an unforgettably fun 1961 "Come September" with Gina Lollobrigida & Rock Hudson, Sandra Dee & Bobby Darin in Italy; the 1971 classic coming of age film "The Summer of '42" with lovely Jennifer O'Neill; and another poignant coming of age story from a girl's point of view in 1991 "The Man In the Moon", with Reese Witherspoon in her impressive film debut.

 
 
 
 
 
 
 


 
 



CRITICA EN EL PERIODICO "LA VANGUARDIA" (6-5-1964)
Las familias italianas residentes en Nueva York han dado al cine una variada y apasionante temática. Estos pequeños clanes sumergidos en medio de la vida norteamericana continúan conservando sus rasgos peculiares, son apasionados espontáneos... Sus reacciones tienen una fuerza expansiva y una efusión cordial que los singulariza. En medio de uno de esos ambientes italo-neoyorquinos una hija de familia italiana, incurre en un grave desliz. Enajenada por la euforia de una fiesta, se deja arrastrar por la pasión carnal y pasa a mayores con un extraño; un hombre joven, al que apenas acaba de conocer. No lo vuelve a ver más, pero al cabo de unas semanas la muchacha siente los signos premonitores de la maternidad. A partir de este instante el conflicto surge con todo su amargo patetismo. La joven seducida, afronta la realidad con valentía. Cuenta a su seductor, la situación en que se encuentra, pero rechaza la compasión de éste. No quiere que se sacrifique por salvar su honor si no la ama. No transige con ser llevada ante el altar sólo por salvar las conveniencias. este estudio de los estados psicológicos de esta pobre muchacha, victima de un pasajero aturdimiento, es muy sutil, Robert Mulligan ahonda en el drama moral de esta mujer, pero sin derivar a lo melodramático. Podía haber caído en el serial, pero salva elegantemente el riesgo y eleva y magnifica la emoción del relato. Las reacciones de la muchacha son rabiosamente independentistas, de una dureza lógica y lúcida. Esta frágil figura de mujer es todo un símbolo. Parte de las personas de su sexo se reflejan en ella. Ha sido débil, pero después sabe ser fuerte. Toda la historia esta teñida de una suave melancolía, de una vaga sensación de poética y romántica. Las figuras de estos dos jóvenes enfrentados por la vida, son de una humanidad conmovedora. Muchas secuencias acusan la influencia del mejor neorrealismo italiano pero ya estilizado y redimido de sus servidumbres al tópico. Natalie Wood es un prodigio de sencillez y naturalidad. Raramente podía haber elegido otra actriz que le fuera tan bien a la figura que interpreta. Steve MacQueen confirma que su creciente fama responde méritos reales. Las restantes figuras del reparto están todas muy bien. A. MARTÍNEZ TOMAS.







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